Lizzie Velásquez definitivamente es un orgullo hispano. Este es el Mes de la Herencia Hispana y “Cuéntamelo Todo” se lo dedica a esta chica que superó un ola de ataques cibernéticos por su apariencia física.
Dicen que el mejor sabor de labios es el que deja la revancha y Lizzie lo sabe muy bien y no es porque ella lo haya querido.
De haber sido considerada “la mujer más fea del mundo” en las redes sociales, Lizzie se convirtió en toda una comunicóloga graduada de la universidad. Es bloguera, activista y motivadora. Ha sido capaz de llenar el Auditorio Nacional de México, donde llevó su mensaje de superación y también se presentó ante el Congreso de Estados Unidos a abogar por una medida anti-acoso cibernético. Además es escritora. Por ahora se encuentra escribiendo su cuarto libro y tiene más de medio millón de seguidores en sus redes sociales.
Ahora joven le da otra cachetada con guante blanco a sus “agresores” con un inspirador documental que relata su caminar por la vida: “A Brave Heart: The Lizzie Velásquez Story.
Lizzie tiene 26 años y padece de una rara enfermedad que no le permite acumular grasa en su cuerpo, es extremadamente delgada y pesa tan sólo 48 libras. Tiene problemas de la vista, perdió la visión de un ojo y ve parcialmente con el otro.
Lizzie dice que vivió una infancia feliz aunque pasaba mucho tiempo en el hospital.
Se dio cuenta que era diferente cuanto tenía cinco años y gracias al apoyo de su familia pudo vivir una adolescencia como toda una niña normal. Hizo muchas amistadas e incluso fue porrista en su escuela secundaria en Texas.
Su odisea contra el “bullying” inició a los 17 años cuando se dio cuenta que un video circulaba en YouTube con el título “La Mujer Más Horrible del Mundo” y ella estaba en la imagen principal. Eso no fue lo peor, sino los cientos de comentarios negativos hacía su persona en respuesta a las imágenes.
Hace unos días tuve la oportunidad de charlar con ella por teléfono y esto fue lo que me dijo.
ML: ¿Cómo te sentiste cuando fuiste acosada en la red cibernética.
Lizzie: Al principio me sentí mal, pero tenía dos opciones. Superarlo, seguir mi destino y ser feliz o sentirme infeliz y conmiserada. Afortunadamente elegí ser feliz y en mi trayecto no sólo me ayudé a mi misma sino también pude ayudar a otros.
ML: ¿Perdonas a la persona que te agredió?
Lizzie: No guardo rencor. Mi padre me dijo que lo que había hecho era horrible y que tenía que perdonar porque la gente que hace “bullying” a otras personas no lo hace por odio. Lo hace porque de alguna manera está lastimada.
ML: Nuestras familias latinas tienden mucho a bromear entre si al echarse “carrilla” como usamos decir. ¿”Bullying” podría ser una cuestión cultural?
Lizzie: Entiendo exactamente tu punto. Vengo de una familia latina y es como tu dices, muy bromista, pero hay una línea muy delgada entre una broma ligera a hacerlo con mala intención para lastimar a la otra persona.
ML: Todos hemos sufrido de acoso en nuestras vidas. ¿Por qué crees que esa persona te lastimó cuando probablemente también sufrió de acoso?
Lizzie: La gente acosa a otras personas porque viene de un lugar de dolor. Está viviendo por una situación que la está haciendo enojar y no sabe como sacar esa furia que lleva dentro. Desafortunadamente lastiman a otros para sentirse mejor, pero hay otras maneras de sacar.
ML: ¿Qué esperas de este documental?
Lizzie: Quiero que sea una inspiración para otras personas y que no sólo la vean como mi historia sino como la historia de todos.
El filme estrena hoy 25 de Septiembre en teatros selectos. Para más info http://imwithlizzie.com/