Tal como es, 600 Millas habla del tráfico de armas a México proveniente de Estados Unidos. Eso lo resalta Gabriel Ripstein en la cinta que estrena este fin de semana en cines selectos de la nación.
Protagonizada por el inglés Tim Roth y el mexicano Kristyan Ferrer, el largometraje narra la odisea de Arnulfo Rubio (Ferrer), un joven mexicano que quiere pasarse de listo pasando pequeños cargamentos de todo tipo de armas desde la frontera de Estados Unidos para México. A este joven adulto se le hace fácil su negocio y no tiene la idea que está siendo seguido por el agente Hank Harris (Roth) de la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos). Tras un error del detective, Rubio en vez de matarlo, decide llevárselo al país del sur para entregarlo a sus jefes, Durante el viaje Harris trata de conectar con el muchacho inexperto, quien se rehusa, pero una mala jugada de sus «socios narcos» hará que estos dos personajes finalmente unan fuerzas para salvar sus vidas.
«Es una historia que da giros inesperados. Puedes conectarte con la brutal situación en la que nos encontramos. Muestra claramente lo fácil que es comprar armas en Estados Unidos», manifestó Roth, durante una mesa redonda sobre el filme,.
Eso se refleja en los tiroteos que se registran en ambos países al final del día.
«Me encantaría que hubiera más control de armas. Eso es un negocio masivo», agrega el actor que ha participado en «Reservoir Dogs» y «Pulp Fiction» de Quentin Tarantino.
En sus recorridos por ventas de armas en diferentes puntos del país para la investigación de su ópera prima, Ripstein también corroboró la facilidad que tiene cualquier ciudadano para adquirir armas legales en Estados Unidos mientras que en México es ilegal comprar, vender o portar armas de fuego.
«Me parece perturbadora esa realidad del tráfico de armas y el acceso que existe en Estados Unidos y el apetito de México que acaba en miles de muertos», expresa el cineasta.
«Sí busqué ese tema complejo.. poco incómodo, pero no tenemos que huirle. Si esto sirve para poner el tema sobre la mesa pues fantástico».
La cinta fue presentada en los festivales de cine de Berlín y Lima 2015 ganando el premio de mejor ópera prima.
Estrena hoy viernes 5 de Febrero en cines selectos de la nación