Las momias egipcias no son las más antiguas del mundo como yo pensaba. Las peruanas les llevan una ventaja de varios siglos.
Nuevos descubrimientos indican que las peruanas datan de siete mil años antes de Cristo mientras que las egipcias desde hace cinco mil años.
Estos descubrimientos y más son revelados en la exhibición «Mummies: New Secrets From the Tombs», que visita al Museo de Historia Natural de Los Ángeles (NHM).
La colección de Museo The Field de Chicago muestra a 20 momias como nunca antes han sido vistas y los secretos que habían sido guardados por tantos siglos, así como cientos de artefactos que dan detalles de su estilo de vida y sociedades.
¿Cuáles son esos secretos? Bueno pues… gracias a la tecnología ser han podido analizar los restos embalsamados de las momias y ahora se pueden determinar las causas de su muerte, la edad y hasta el sexo del difunto.
Los científicos usaron escáners que les permitieron ver mucho más allá de las vendas que envuelven los restos momificados para determinar y de una vez por todas responder a las incógnitas escondidas por el embalsamiento.
Tal es el caso de una mujer a la que se le determinó que había sufrido de dólores muy fuertes y padecido artritis .
A pesar de que ambas culturas veneraban a sus muertos, sus razones y métodos de embalsamiento eran diferentes.
«Los peruanos seguían conectados a sus muertos mientras que los egipcios los preparaban para la vida después de la muerte», explicó Ryan Williams, experto en arqueología sudamericana y conservador asociado de The Field.
«Los metodos para honrarlos también fueron muy distintos en esas culturas» agregó.
Diferencias
En la cultura peruana el cuerpo del fallecido se ponía en posición fetal y sin remover las viseras. Los restos se envolvían en tela y se les daba una cabeza falsa. Además los conservaban en lugares accesibles para seguir conectados a pesar de su muerte.
Los antiguos egipcios momificaban a sus muertos para que sus espíritus traspasaran hacía el siguiente mundo. Las primera momias fueron creadas por accidente natural cuando sus cuerpos fueron enterrados en arena caliente y seca. Luego los intelectuales desarrollaron un sistema de momificación y con ayuda del clima desértico, los cuerpos fueron preservados. La mayoría de las momias fueron embalsamadas y sus viseras colocadas en otros recipientes. Fueron acostados con sus piernas extendidas en ataúdes de madera o sarcófagos de piedra. Otro dato es que fueron enterrados en tumbas seguras.
Esto es sólo un poquito de lo que pueden aprender si asisten a las exhibición que tendrá sus puertas abiertas hasta el 18 de enero del próximo año.
«Mummies: New Secrets From the Thombs»
Museo Natural de Los Angeles
900 Exposition Blvd, Los Angeles, CA 90007
(213) 763-3466
Horas: 9:30 5:30